FIESTAS Y ROMERÍAS


Romería del Cristo de Morales:

Realmente esta romería pertenece a Morales del Vino, pueblo de la provincia situado a 4 Km de Zamora, pero de la cual muchos zamoranos participan por su proximidad. Incluso durante ese día el Ayuntamiento de la ciudad habilita autobuses para que los zamoranos se acerquen a la Ermita del Cristo, lugar donde tiene lugar la romería.
Se celebra el 9 de mayo y durante la noche anterior y el mismo día de celebración los romeros se acercan a las praderas del Cristo para merendar. En todo el entorno de la ermita hay casetas donde venden avellanas y rosquillas. También se pueden degustar diferentes pinchos y tapas.
A las 10.00 h. sale la procesión de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción hasta la Ermita del Santísimo Cristo de Morales. Llegada sobre las 11.00 h y misa. Después de la misa, romería en los alrededores y sobre las 21.00 h. regreso de la procesión desde la Ermita hacia la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Este día, en la ciudad no es festivo.


Romería de la Hiniesta:

Se celebra el primer lunes de Pentecostés. Desde hace siete siglos, la Virgen de la Concha (Patrona del Municipio de Zamora), es portada en romería hasta la localidad de la Hiniesta, situada a 8 Km. de la ciudad. Esta tradición conmemora el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Hiniesta por el rey Sancho IV en el lugar donde se encuentra la población. El recorrido de la romería es el siguiente:
A las 8.00 h. se celebra en la iglesia de San Antolín (en Zamora), la “misa de romeros”. A continuación sale la imagen de la Virgen en procesión en dirección a la Hiniesta. Por el trayecto se realizan diversas paradas.
- En la Iglesia de San Lázaro donde se reza una salve ante la imagen de la Virgen del Yermo y todos los vecinos de la zona llenan el paso de la Virgen de la Concha de flores de campo.
- En la Cruz del Rey Don Sancho donde se reza un responso por el monarca y se da a adorar al Niño
- En el Teso de la Salve donde se canta la salve y se reorganiza la procesión hasta la Hiniesta para ser recibidos por el Alcalde y los vecinos.
También durante el trayecto los romeros hacen pequeñas paradas en algunas de las fincas existentes en el camino, donde los mayordomos invitan a limonada y pastas a todos los que participan de la romería y se bailan y cantan las jotas propias de Zamora y su provincia.
Al llegar a la Hiniesta se introduce la Virgen de la Concha en el Templo y se celebra la Eucaristía. La fiesta romera continúa con la comida en la localidad de la Hiniesta.
Sobre las 17.00 horas se regresa a Zamora, haciendo una parada en la Ermita del Cristo del Valderrey donde los mayordomos y los romeros que lo deseen rezan el Rosario. En la pradera del Cristo se merienda y nuevamente los mayordomos invitan a los asistentes con dulces y limonada. Desde allí y cruzando el Bosque de Valorio con la imagen de la Virgen de la Concha se llega a la ciudad y se hace la última parada en la Ermita de los Remedios donde se canta la Salve y se incorpora el Ayuntamiento.
Sobre las 22.00 h. la Virgen de la Concha hará su entrada en la Iglesia de San Antolín.


Ferias y Fiestas de San Pedro:

Tienen lugar en torno al 29 de junio, festividad de San Pedro, patrón de la ciudad de Zamora junto a San Ildefonso. Durante unos diez días aproximadamente, la ciudad está repleta de actividades de todo tipo, culturales, deportivas, musicales,… destinadas a públicos de todas las edades. Durante estos días se celebran también unas ferias de gran tradición ya en la ciudad como son la “Feria de la Cerámica” y la “Feria del Ajo”.


Ferias y Fiestas de Septiembre. Virgen de la Concha:

Coincidiendo con el día 8 de septiembre, festividad de la Virgen de la Concha, durante unos días que varían de año en año, hay programados una serie de actos. El más importante es el día en que se celebra la procesión por las calles de Zamora hasta la Catedral portando la imagen de la Virgen de la Concha. En el Templo se realiza la ya tradicional ofrenda floral, en la cual ciudadanos de Zamora y Provincia, ataviados con trajes típicos de cada zona colocan en torno a la Virgen ramos de flores. Seguidamente se celebra la Eucaristía en la misma Catedral.
Otro tipo de actos que tienen lugar en estas fechas son: torneos deportivos, el encuentro de “Encajeras”, Verbenas populares, Festivales de folklore, conciertos tanto de música clásica como música actual...
La Virgen de la Concha, fue hallada en la cripta de San Antolín, en Palencia, por el rey Sancho el Mayor en el año 1032.
En el año 1062 fue llevada a Zamora por los mismos palentinos, que tal y como se cree vinieron a la ciudad a repoblarla o a defenderla de un ataque musulmán, aunque no hay evidencia histórica sobre ello. En el año 1100 fue jurada como patrona de la ciudad.
La imagen de la Virgen estaba fuertemente unida al gremio de los Laneros, principalmente palentinos.
La sede de la imagen, la iglesia de San Antolín, está situada en uno de los barrios de la ciudad llamado de “la Lana”, donde se asentaron de forma numerosa los tejedores zamoranos.


Semana Santa:


Declarada de Interés Turístico Internacional en 1986. Su tradición se remonta al siglo XIV. Es la fiesta mayor de la ciudad, destacando la puesta en escena de sus desfiles procesionales (17 cofradías). Austeridad, silencio, religiosidad y expresividad son sus principales características.


Romería del Cristo de Valderrey:

Se celebra el primer domingo de Pascua en la Ermita del Cristo, situada a unos 4 Km de Zamora.
El Cristo de Valderrey se encuentra durante el año en la Iglesia del Espíritu Santo en la capital. El día de la romería, a las 9.00 de la mañana, se lleva al Cristo en procesión desde la Iglesia hasta la Ermita de Valderrey. Una vez allí, se celebra Misa y seguidamente la Procesión por el entorno de Valderrey para proceder a la “bendición de los campos”. Ya de vuelta en la Ermita se vuelve a celebrar la Misa Solemne. Cuando termina la misa, continúa la romería con bailes, cantos tradicionales y la típica “comida de campo”. En el entorno de la Ermita hay casetas para tomar tapas, limonada y otras donde venden avellanas y las tradicionales rosquillas del Cristo.