PARQUES Y JARDINES




Está situado entre la carretera Nacional 122, la línea férrea de Puebla de Sanabria y el barrio de San Lázaro, cuyo crecimiento fue su principal amenaza, pues a partir de los años 70 la ampliación de la ciudad y las intervenciones en el terreno del bosque fueron reduciéndolo al status de parque.
El Bosque de Valorio, dada su naturaleza de parque, tiene una historia interesante así como numerosos elementos arquitectónicos o paisajísticos. Existen referencias históricas indirectas de este bosque desde la Edad Media. Así, la tradición nos habla de una montería del rey Sancho IV por estos parajes –conocidos entonces como Val de Oro-, que desembocó en el descubrimiento de una imagen de la Virgen por parte del monarca, hecho que propició la fundación del santuario de Santa María la Real de La Hiniesta en 1290.
En sus cerca de 80 hectáreas de ocupación de las que unas 12 corresponden a la zona de entrada desde la ciudad con grandes espacios ajardinados y una zona de ocio formada por pequeños bares y zona de juegos infantiles. Las restantes 68 hectáreas de Valorio son de naturaleza principalmente forestal, donde se incluyen las laderas de umbría y solana que rodean los barrios de San Isidro, Espíritu Santo, San José Obrero y San Lázaro, así como, una zona llana en la parte inferior que contiene vegetación de ribera situada en el entorno del arroyo de Valorio, en cuya margen derecha se halla un pinar centenario. También posee dos campos de fútbol de césped artificial y una pequeña pista polideportiva.
Los accesos tanto peatonales como de vehículos están definidos y franqueados mediante barreras permeables peatonalmente, habiéndose construido una pasarela peatonal entre el barrio de San Isidro y el bosque que cruza la N-122.

Estos cuidados jardines que rodean el Castillo de Zamora ofrecen un espléndido paseo a visitantes y zamoranos y desde ellos se puede disfrutar de una magnífica vista del cimborrio de la Catedral. Los jardines a la par que el Castillo, han sido restaurados y abiertos al público en agosto de 2009. Tanto en los jardines como en la liza del castillo se pueden observar varias esculturas de gran formato de Baltasar Lobo, escultor zamorano nacido en Cerecinos de Campos en 1910 y cuyo museo se encuentra también en las inmediaciones del Castillo, en la conocida popularmente como “la Casa de los Gigantes”.

Este paseo se inicia desde el Puente de Piedra, aunque el denominado paseo de los Tres Árboles comienza algo más adelante. De esta manera alargamos un poco el paseo y lo iniciamos desde el centro de la ciudad. Se trata de un paseo muy recomendable, totalmente plano, tranquilo y agradable.
En esta zona de paseo se encuentra el conocido Parque de las Pallas, lugar de recreo para niños.


Ubicación:
Plaza de San Martín s/n


Ubicación:
Calle Príncipe de Asturias con Avda de Portugal


Ubicación:
Avenida de Portugal


Ubicación:
Avenida del Mengue


Ubicación:
Calle Magallanes con Avda. Cardenal Cisneros


Ubicación:
Plaza del Maestro s/n


Ubicación:
Plaza del Cuartel Viejo s/n


Ubicación:
Plaza de Castilla y León s/n


Ubicación:
Avda. Cardenal Cisneros s/n. (Junto a Estación de Autobuses)